Entrevista a un torero de plata....Nahum.

Buenas Nahum bienvenido al Blog Zufre Taurino.

Nahum: Buenas tardes.

                             


Fran: ¿Cómo sintió usted que queria ser torero?

Nahum: Desde crío, recuerdo que con 4 y 5 años iba ha entrenar a la plaza de toros de Orduña , donde había un buen grupo de chavales mayores que yo entrenando, entre ellos Iván Fandiño, Iván Abasolo, Iker Javier Lara.... yo era el más pequeño, me atrevería a decir que mi madre me pario torero.

                             

Fran: ¿Con cuantos años se puso delante de una vaca?

Nahum: Pues mira recuerdo la primera vez como si hubiese sido ayer. Estaban toreando unas becerras en Orduña los antes mencionados, cuando Iván Abasolo terminó, me dijeron si quería salir, tenía cinco años, sin pensarlo baje(estaba en las gradas) cogi la muleta y me puse en medio del ruedo, llame a la becerra, se arrancó, y me dio una voltereta ejejejje esa fue la primera vez. Después recuerdo que volví a salir, esta vez ya acompañado del maestro Fandiño a otra becerra ese mismo día.

                             

Fran: Fue novillero, ¿Cómo y cuando decidió cambiar el oro por la plata?

Nahum: Desde crío quise ser figura del toreo, por circunstancias de la vida y por la falta de oportunidades , sinceramente me desilusione. Recuerdo que fui a ver una novillada sin picadores a Villarcayo en la que actuaba el ahora matador de toros Iván Abasolo, en el transcurso de la tarde la cuadrilla no estuvo como debería de haber estado y hay fue cuando decidí hacerme banderillero, llevaba un año apartado del toro, había engordado (100 kilos casi) y recuerdo que estaba en uno de los peores momentos de mi vida y todo por haberme  alejado de lo que siempre fue a sido y será mi vida , el toro.

                               

Fran: ¿Cual ha sido el mejor toro de su vida hasta ahora que a lidiado y a banderilleado?.

Nahum: Han sido muchos toros con los que he disfrutado muchísimo y otros tantos que me las han echo pasar.... ejejejej por ejemplo me viene a la cabeza un toro de Dolores Aguirre que me tocó banderillear en el Herrumblar. La corrida planteó muchos problemas para banderillear a mis compañeros, era el quinto toro, un toro muy gordo y con mucha cara , en el primer par me esperó muchísimo y bueno se la dejamos puestas ejjejeje. En el segundo le ande hasta muy cerca le cuartee muy encima y le puse un par en toda la cara, me obligaron a saludar , la verdad que fué uno de esos pares que siempre recuerdo (aparte era mi debut en corridas de toros junto a mi torero Iván Abasolo) y lidiando , no sabría decirte, la verdad que con el capote he disfrutado muchísimo con muchos toros.

                                   

Fran: ¿A las ordenes de que torero ha ido y va actualmente?

Nahum: Durante estos 10 años, gracias a Dios, he ido con muchos matadores, novilleros, rejoneadores... he actuado a las órdenes de varios , como por ejemplo , Lilian Ferrani, Mojales Balti, Ivan Abasolo, Oliva Soto, ..... los rejoneadores, Oscar Mota , Navarro Orenes.....

                               

Fran: ¿Como es su entrenamiento?

Nahum: Mi entrenamiento se basa principalmente en el físico y en el toreo a salón con el capote. La verdad que las banderillas las entreno menos, bajo mi punto de vista un buen lidiador, tiene que ser un buen capotero y con las banderillas eficaz , de hay que la mayor parte de mis entrenamientos las dedique al capote.

                                 

Fran: ¿Como es su dia a dia en un dia de festejo?

Nahum: Pues me gusta llegar con tiempo a los sorteos , que por lo general se realizan a las 12 de la mañana. A la hora del sorteo , junto con mi compañero lidiador enlotamos los toros bajo nuestro punto de vista, si las tres cuadrillas estamos conformes con los lotes , sorteamos. Después del sorteo por lo general vamos al hotel, subimos a la habitación , a mi me gusta según llego preparar la silla(poner el traje de luces con todos los complementos en una silla ), ponerme un pantalón corto y mi camisetas del Athletic de bilbao ejjeje , y después, a comer. Después de comer subimos a la habitación a intentar descansar, la verdad que yo suelo comer bien siempre y suelo echarme una buena siesta ejjeje, si la corrida es a las seis , sobre las  cuatro me suelo levantar, me pego una ducha, me afeito y me empiezo a vestir de torero. Antes de salir de la habitación siempre llamo a mis seres queridos para despedirme y decirles que marchó ya. Antes de salir de la habitación siempre nos deseamos suerte entre los compañeros, dejamos la luz y la televisión encendida y salimos al pasillo a esperar al matador. Le deseamos suerte y nos vamos a la furgoneta. En la furgoneta ya se empieza a notar los nervios , la responsabilidad... ejjejeje... Llegamos a la plaza y no me gusta apartarme de mi matador en ningún momento en el patio de cuadrillas, siempre y cuando el matador quiera, porque hay muchos que prefieren esos momentos antes de hacer el paseíllo estar solos, lío el capote de paseo al matador , me lío mi capote y comenzamos el paseíllo. Durante la corrida siempre me gusta está muy muy pendiente a las exigencias del matador que al final es el que tiene que triunfar y yo estoy  hay para servirle. Después de la corrida llegamos al hotel y lo primero nada más entrar a la habitación dar la enhorabuena a los compañeros , llamar a mis seres queridos , me quito el traje , duchita, cobrar y camino a otro pueblo o ciudad a torear ejjejejeje... ese es un día de un festejo.

                             

Fran: Ultimamente esta pasando por momentos dificiles... ¿Como está de su lesión?.

Nahum: Pues si la verdad que ando pasando una rachilla mala, en diciembre en un partido de fútbol de la primera regional Alavesa ,un rival me hizo una brutal entrada y me partió la tibia en tres trozos y el peroné. Después de una operación de más de seis horas y con más clavos y tornillos que una ferretería, pues la cosa no a quedado muy haya , los médicos no dan muchas esperanzas de que pueda ni tan siquiera volver a andar con normalidad... pero bueno el que me conoce sabe que soy un luchador nato y yo no me rindo ejjejeje...

                               

Fran: Dime un color de traje de luces...

Nahum: He tenido 9 trajes de luces durante estos 10 años de banderillero, uno de los colores preferidos míos es el nazareno, aunque el grana también me encanta ejjeje...

                             

Fran: Un sueño...

Nahum: ¿Un sueño?... Ejejjeje si no me hubiese pasado la lesión te diría que el colocarme con una figura e ir solamente a sitios de categoría o que, alguno de los matadores con los que voy consiga meterse en ese difícil circuito. Pero hoy por hoy mi único sueño es volver a vestirme de torero y volver a estar como mínimo al nivel que estaba, lo que también tengo claro que si no estoy al cien por cien no voy a vestirme de torero, porque el toro es una profesión que hay que estar al mil por mil.

                           

Fran: Suerte en su recuperación y seguro que conseguirá vestirse de torero pronto gracias y mucha suerte desde Zufre Taurino.

Nahum: Gracias amigo.

                                   

Galería fotográfica de Nahum Moreno. (Torero de plata).










Comentarios

Entradas populares de este blog

Daniel... el torilero de Pamplona.

Diego "El Veloso"....habla....